Quien me conoce sabe de mi admiración hacia entrenadores que priman la defensa antes que el espectáculo, el ganar por uno antes que el arriesgarse a perder por cinco por agradar. Me gustan Tony Pulis, Paul Lambert o Joaquín Caparrós antes que Arséne Wenger, Manuel Pellegrini o Paco Jémez. Lo siento, soy así.

Pero lo del galés va mucho más allá, de verdad. Es devoción, es amor, amo los esquemas mentales de Pulis, quiero que sus equipos ganen casi por encima de los míos. No me quejo si meten tres, pero me alegro de verdad de ver que ganan por la mínima.

El otro día me intrigó el ver un resultado extraño que ponía uno de los chicos aficionados al Peterborough a los que sigo, algo así como Dublin 03-02 vs Kerry 01-01. Me pregunté que sería eso, y sí, era fútbol gaélico.

Este juego es famoso en Irlanda sobre todo, de hecho, el resultado creo que era de la final de la liga del mismo país, y me dio por ver un partido de fútbol gaélico online. Había oído hablar del Hurling, practicado por el padre de James Chester, central del Hull, que se practica también en Irlanda, pero jamás de fútbol gaélico. Y me encantó.

Tras ver casi todo el partido, de una mezcla de Rugby y Fútbol, me enamoré. Pensé en qué o quién comparar ese juego, y sí, me vino a la mente el Stoke de Tony Pulis. El juego es sencillo. Hay una portería de Rugby sobre una de fútbol defendida por un cancerbero. Juegan 15 jugadores por equipo en un campo de unos doscientos metros. Y no sigo explicando porque hay mil normas. Solo os digo que un gol vale tres puntos, que un punto es un gol en la de Rugby, y quien más puntos mete, gana. En definitiva, algo que os entretendría y os gustaría.

Tal recital e pases en largo, disputas por alto, juego duro, que no agresivo, remates con clase, y sobre todo mucha garra en ambos equipos me hizo reflexionar acerca de la figura de Tony Pulis. Hasta ahora, lo más parecido a fútbol gaélico que había visto en mi vida era su Stoke,  y si semejante genio hizo que me gustase ese tipo de fútbol, y luego me acordase de él viendo otro deporte, es que merece muchos más elogios de los que ya recibe. Claro, mi valoración es muy subjetiva, pero me encanta Pulis, y cualquier motivo es bueno para escribir sobre él.


Por último, si tenéis un momento, unas dos horitas, mirad un partido de fútbol gaélico en youtube. 

Jose Sousa (@Sousa_Murillo)
@Spanglish_Blog