PROYECCIÓN. Con esa palabra podríamos describir a Manquillo, jugador nacido en Madrid en mayo del 94 que milita en el club de la rivera del Manzanares, el Atlético de Madrid.

Seguramente Javier Maquillo sea un desconocido para muchos, pero poco a poco se está haciendo un hueco en el panorama futbolístico español, ya que este joven madrileño  es toda una joven promesa del Atleti y de la Selección española.

Muchos lo comparan con el jugador del FC Barcelona Dani Alves ya que su estilo de juego es muy parecido al del brasileño. Ambos juegan por la banda derecha, y ambos tienen gran aparición en ataque, Javier también destaca, como el brasileño por su corpulencia, en el salto y en la velocidad, su rapidez le permite anticiparse a los rivales. También podemos destacar sus subidas al ataque y sus precisos centros al área. A pesar de sus subidas, no descuida la defensa y en seguida se repliega y baja para cubrir el espacio que había dejado. Manquillo destaca también por su físico esbelto,  es un futbolista bastante corpulento, que va muy bien en el cuerpo a cuerpo y en el juego aéreo. En cuanto a sus aptitudes en defensa Javier es un jugador que va muy bien a la presión y que no se complica a la hora de sacar el balón.

Después de este breve análisis técnico pasemos a hablar de su carrera profesional. Manquillo se crió en la cantera del eterno rival, el Real Madrid, junto a su hermano mellizo Víctor. Tras 4 años en La Fábrica el club blanco comunicó a la familia Manquillo que querían seguir contando con Javi, pero no con Víctor, pero Javier Manquillo lo tenía claro, o se quedaban los dos en el Madrid o no se quedaba ninguno, y el lateral no se lo pensó y decidió abandonar la cantera madridista junto a Víctor, su hermano estaba por encima de todo. Al poco tiempo recibieron la llamada del Atlético de Madrid, y ambos jugadores no se lo pensaron, e hicieron las maletas dirección El Cerro del Espino, pero la suerte otra vez no estaba de su lado, y el destino quiso que ese mismo verano (2008) llegara al club colchonero el entrenador que no contaba con Victor pero si con Javi para la cantera del Real Madrid y en el Atleti pasó exactamente lo mismo, contaba con el lateral pero no con el delantero. En ese momento, los dos hermanos tomaron la decisión de seguir su trayectoria por separado. Víctor decidió seguir su carrera en el Rayo Vallecano, mientras que Javi se quedó en el Atlético de Madrid.

Tras 3 años en las categorías inferiores del Atlético de Madrid debutó con el primer equipo el 8 de diciembre de 2011 en un partido de copa del Rey ante el Albacete. Durante la temporada 2012-2013 Manquillo alternó los entrenamientos entre el filial y el primer equipo, y jugó algunos partidos con la primera plantilla, precisamente en diciembre de 2012 Manquillo debutó con el Atleti en la Europa League, y sólo unos días después lo hizo en 1º División ante el Deportivo de La Coruña.

Oficialmente pasó a formar parte del primer equipo en la presente temporada, con el número “17” a la espalda.

Con el freno echado
Actualmente Manquillo no está contando con los minutos que le gustaría, su gran “competidor” por ocupar el carril derecho del Calderón, Juanfran, está a un gran nivel,  está siendo un habitual en el 11 de Simeone y además el pasado mes de septiembre renovó con el Atleti hasta 2017. Javier tiene difícil hacerse un hueco, pero seguro que ganas y ambición no le faltan.

Selección española
Respecto a la Selección española Manquillo ha pasado por la sub 18 y sub 19, llegando a disputar el Europeo que se celebró en Estonia en 2012 y en el que España se coronó campeona ante Grecia.

Un golpe con “buena” suerte
El pasado 11 de febrero Manquillo estuvo a punto de dejar el fútbol para siempre. En un partido de Copa del Rey entre el Atlético y el Real Madrid, Javier y Cristiano Ronaldo luchaban por un balón dividido, ambos jugadores saltaron, con tan mala suerte de que Manquillo cayó de muy mala manera, doblándose el cuello. El lateral rojiblanco se quedó tendido en el suelo y se temió lo peor, que tuviera una lesión irreparable en la columna, fue trasladado a un hospital, y tras realizarle algunas pruebas se descartó una lesión grave, Manquillo “solo” sufría un esguince cervical.

En definitiva, que actualmente el chaval tiene complicado hacerse un hueco en el 11 del Cholo, pero con el empeño que le pone y si lo sigue haciendo como lo ha hecho, cuando Simeone le ha dado la oportunidad, seguramente será un duro competidor para Juanfran. Lo que no duda nadie es que Manquillo es una de las grandes perlas del Atleti, y en unos años estará recorriendo cada fin de semana la banda derecha del Vicente Calderón.

Ángela Bartolomé (@AgelaBartdi92)