La cantera del West Ham United es de las más productivas de Inglaterra. Quizá, a día de hoy, solo la del Southampton sea la que más jugadores ingleses o británicos en su defecto, saca a relucir cada semana en partidos de alta competición.

James Tomkins, Jack Collison y Mark Noble son los actuales talentos que han salido de las academias del club de Upton Park, y no hay que olvidar, claro que de ahí salió, por ejemplo, Frank Lampard, uno de los mayores talentos del fútbol inglés de la última década. Sin embargo, algunos jugadores que prometían mucho se han quedado estancados en categorías como League One, como nuestro protagonista.

Freddie Sears es el típico canterano que sueña toda la vida con jugar en su club, en el que tiene la suerte de estar, y el típico del que todos esperan que dé el salto pronto para poder demostrar que es un aficionado más y que de verdad siente los colores. No obstante, hablamos de la mayor promesa del West Ham en los últimos años en lo que a ataque se refiere.

Su carrera prometía, pero las cesiones dejaron patentes sus carencias para el fútbol de élite. En 2008 debutó por fin, y cumplió su sueño de hacerlo, con el West Ham, pero le faltaba un poco de “fogueo”, por lo que fue cedido en 2009 al Crystal Palace, pero en 18 partidos no anotó ningún gol, y eso, para un delantero, es pesado. En 2010 fue cedido a dos equipos de Championship también pero con la misma suerte, ningún gol en Coventry, y cero en Scunthorpe, jugando un total de 19 partidos.

En 2011 estuvo en la plantilla del West Ham, jugando poco, y anotando menos, no parecía que llegase la hora de anotar para Sears en el fútbol profesional, y la temporada siguiente fue cedido a un club de League One que peleaba por estar tranquilo en la clasificación, el Colchester United. Jugar sin presión le beneficiaría, y empezaría a marcar goles como futbolista profesional, su cuenta pendiente, y en 11 partidos anotó 2.

Tras acabar ese verano su vinculación con el West Ham, decidió seguir en Colchester, donde desde entonces se ha asentado en la titularidad y empieza a demostrar lo que verdaderamente es capaz de hacer, suscitando el interés de más de un equipo de Championship. A día de hoy cuenta 6 goles en 26 partidos, dos menos que al temporada pasada con 37 encuentros disputados.


A sus 24 años, aún puede recuperar el nivel que tenía en las inferiores y regresar, algún día, a la Premier League, sea de la mano del West Ham, del Colchester, o de otros equipo, quién sabe.