Al analizar la actual plantilla blue es indudable que nos encontramos ante una plantilla muy completa, una de las más competitivas del continente, pero tampoco es discutible que es una plantilla que tiene aspectos muy mejorables. Para ser exactos dos aspectos muy mejorables: la delantera y el lateral izquierdo.

El primero de estos dos aspectos a mejorar, la delantera, es uno que tiene muy fácil solución, y que además, observando los movimientos y comentarios realizados por el Mourinho durante los últimos meses, el plan de mejora parece estar totalmente trazado:  billete de ida sin retorno para los tres genios que ocupan la posición de delantero actualmente. Uno parece que pondrá rumbo a Italia. Otro ya tenía las maletas hechas en Enero para irse a Turquía, así que todo parece indicar que finalmente ese será su destino este verano. Y el tercero, quizá el caso más complicado de los tres porque está para muy pocos trotes,  casi mejor que vuelva a casa de una vez y por todas.

El otro punto que debe corregirse este verano es el lateral izquierdo. La temporada empezó con dos jugadores para ese puesto, 6 meses después uno de ellos está cedido en el A.Villa, el otro es suplente y el titular es el teórico recambio para el lateral derecho. 

Bertrand es un jugador que siempre que ha jugado en su posición para el Chelsea ha cumplido, pero esta temporada la suerte no le ha acompañado en ningún momento y Mourinho tampoco parece confiar en exceso en él. Inició la temporada por detrás de Cole, sufrió una lesión bastante importante que le impidió ocupar el puesto de Ashley cuando éste también sea lesionó, razón por la cual cuando recibió el alta se encontró relegado al puesto de tercer lateral de la plantilla, y tuvo que buscar una salida en forma de cesión. Desde que llegó al Villa ha jugado absolutamente todo, además a un nivel muy aceptable, pero parece poco probable que Mourinho cuente con él para la próxima temporada.

Ashley es uno de los hombres fuertes del vestuario, y de Mourinho, pero eso no le ha impedido ver como, un inicio bastante malo de temporada y una inoportuna lesión, han acabado relegándolo al banquillo de forma indefinida. Y no es que le haya quitado el puesto otro lateral izquierdo, no, es que además le ha quitado el puesto un lateral derecho jugando a banda cambiada. Con este panorama llegamos al mes de Marzo, mes en el que teóricamente debería abordarse una hipotetica renovación de contrato.

Finalmente encontramos a Azpilicueta, titular este año en la demarcación de lateral izquierdo, y además cumpliendo a gran nivel. Analizando esto la solución parece evidente: el club necesita fichar un lateral izquierdo. Y no nos engañemos, el nombre de Luke Shaw lleva de masiado tiempo sonando, como para creer que los rumores no tienen cierto grado de verdad. Pero, ¿es suficiente sólo con eso? Rotundamente no. Un equipo con las aspiraciones, y el presupuesto del Chelsea, no puede planificar una temporada únicamente con un sólo lateral izquierdo y Azpilicueta, especialmente si tenemos en cuenta que César es también el único posible suplente de Ivanovic.

Mourinho y Emenalo deben darse cuenta que es tan prioritario firmar a un lateral izquierdo, como decidir cual de los dos actuales debe continuar el año que viene. Porque quizá ninguno de los dos pueda aspirar a tener el puesto asegurado, pero ambos tienen nivel para competirlo, y especialmente, ambos saben ya lo que es jugar en el Chelsea y garantizan que, en caso de necesidad, están siempre preparados y que no les pesa la camiseta. Es una estupidez jugar a la lotería con un sólo número cuando por el mismo precio puedes hacerlo con dos.


Tina Herrero (@tmandarina)