Encuadrada en el grupo de clasificación de España, no pudo hacer más que clasificar como segunda para la repesca, incluso fue capaz de sacar un empate en el Vicente Calderón jugando un fantástico fútbol en la segunda parte de ese partido. Pese a que no pudo hacer mucho más, fue criticada por todo el Mundo. En la repesca de clasificación quedó encuadrada con una, más que entonada Ucrania. Pese a caer derrotada por 2-0 en el partido de ida, se puso el traje de faena, y la superó por 3-0 en la vuelta disputada en el ‘Parque de los Príncipes’. Siempre envuelta en polémicas internas y siempre sin ser tomada en serio, pero encerrando un potencial y una enorme base en sus categorías inferiores, Francia llega al Mundial para dar algún susto.

Si retrocedemos atrás en la historia, Francia ha sido siempre una de las grandes selecciones en esto del fútbol, podemos comprobar que es una de las nueve selecciones que se ha alzado campeona, en concreto en el Mundial que el país del gallo organizó en el año 1998 dónde nombres de la talla de Zidane, Petit, Deschamps, Thuram o Barthez superaron a un excelso Ronaldo Nazario da Lima. La final más cercana que recordamos fue la que supuso la retirada de Zinedine Zidane en 2006, dónde los penaltis decidieron darle el título a una poderosa Italia, liderada por el vechio Fabio Cannavaro. Este año, si quieren volver a una final, deberán superar un grupo más que asequible dónde la selección Suiza parece su único escollo importante, ya que el resto del grupo está compuesto por Honduras y Ecuador. Si clasificara primera se las vería con Nigeria o Bosnia, por lo que no es descabellado verla en los cuartos de final, dónde todo puede pasar.

Después de numerosos escándalos, dónde destaca la bochornosa imagen de los futbolistas galos dada en la pasada edición mundialista en Sudáfrica, dónde México, Sudáfrica y Uruguay la ridiculizaron y la dejaron última de grupo, sin conseguir ni una victoria; Francia llega a Brasil con ganas de hacer algo importante sin hacer mucho ruido. Tienen una buena generación, y muchos jugadores que vienen fuertes buscando hacer un buen papel en la Euro 2016 que se juega en su país. Didier Deschamps es el elegido para dirigir a este prometedor, y ha optado por utilizar un 4-3-3 aprovechando las aptitudes de sus futbolistas.

En la portería tenemos a un seguro, que pese a defraudar en su primera temporada en White Hart Lane ha sabido rehacerse y ser uno de los mejores porteros de la Premier League. Hugo Lloris es  el capitán de esta selección. Su gran envergadura, buena técnica y tremendos reflejos le hacen único en el panorama mundial en su demarcación.

La línea de defensa genera algunas dudas, es decir, no tenemos muy claro cuál será la pareja de centrales. Si nos basamos en los últimos partidos disputados por la selección, los encargados de liderar la zaga serían Raphael Varane, y Mahamadou Sakho. Pero debemos tener en cuenta las lesiones que han hecho que el jugador del Madrid pierda el ritmo y a su vez opciones para partir como titular en la defensa de Francia. Pero Francia no puede quejarse, ya que encuentra recambios de todo tipo, y de una alta calidad. El primero es uno de los centrales con más futuro de Europa. Varios equipos se pelean por la joya del Oporto Eliaquim Mangala, que tiene un gran cartel y pronto será uno de los mejores centrales del mundo. Por otro lado, si se requiere de un jugador más experimentado y con mucho más oficio, Deschamps puede llamar a Laurent Koscielny. El jugador del Arsenal tiene muchos partidos con la selección a sus espaldas y es siempre un seguro. Por todo esto, la lista de nombres es larga y deberemos esperar a junio para ver quién llega mejor.

El lateral derecho propone otro dolor de cabeza para el seleccionador, ya que tenemos dos nombres de la talla de Bacary Sagna y de Mathieu Debuchy. Ambos jugadores tienen mucho cartel en la Premier League y comparten una serie de características comunes, ya que tiene bastante recorrido y suelen ser muy seguros en defensa. Cualquiera de los dos puede ser de la partida. La repesca la jugó el del Newcastle, pero desde aquí intuimos que el del Arsenal, por su experiencia, jugará los partidos importantes en Brasil. Por la banda el seleccionador se enfrenta al enésimo rompecabezas, ya que cuenta en sus filas con dos grandes jugadores venidos a menos. Patrice Evra es criticado tras cada partido por todo el mundo en Manchester, mientras que Gael Clichy, pese a no contar con muchos minutos en Manchester, ya que Kolarov gusta mucho más por su mayor amplitud de recorrido, podemos entender que está disputando mejores minutos. Evra jugó la repesca, pero pensamos que Clichy llega mejor.

Para el centro del campo se nos ofrecen tres posiciones, que parecen bastante definidas. El centro del campo estará liderado por el nuevo jugador del Paris Saint Germain, Yohan Cabaye, que como ya ha demostrado durante varios años es capaz de entender el juego a la perfección y aporta una magnífica salida del balón. Esto dotará a Francia de mayor peligro tanto en las transiciones, como en el juego en estático entre líneas. Si este invierno ha llegado a Paris, el bueno de Yohan se ha encontrado en el vestuario con uno de sus compañeros de la selección. Blaise Matuidi. Matuidi se convierte en un imán en puro físico acompañado de una tremenda cabeza. Sabe lo que hace en cada momento y trata de plasmarlo en el campo. Todo entrenador querría tener en sus filas un jugador que entienda tan perfectamente el juego defensivo. Tácticamente no tiene nada que envidiar al ‘puma’ Emerson, y su posición en el campo suele ser más que correcta. Aporta el equilibrio que le hace falta al equipo.

Acompañando a los dos jugadores del PSG, encontramos al actual ‘Golden Boy’. Es decir, el mejor jugador joven del Mundo. Bien sea porque a sus 20 años es un autentico referente en un equipo histórico como es la Juventus de Turín, o bien sea porque aúna todo lo que se le puede pedir a un mediocampista, Paul Pogba es una auténtica estrella emergente. Nacido en Lagny-sur-Marner, y con 1’88m de altura es capaz de ser un portento físico, pero a la vez tener una capacidad de liderazgo, una técnica más que notable y un disparo determinante. Actualmente solo Yaya Touré puede ser algo parecido a lo que es Pogba. Tanto en defensa, como en ataque es único. Por ponerle un ‘pero’ su juventud puede pasarle factura en una competición tan dura como es el Mundial de Brasil. Pero no podemos olvidarnos de otra larga lista de futbolistas que tienen muchas posibilidades de entrar en segundas mitades para darle un aire nuevo al equipo, o simplemente actuar de refresco. Clement Grenier está considerado uno de los jugadores con más clase de Francia. Del corte de Gourcuff, esperemos que no se quede anclado como su compañero en Lyon, y pueda llegar a más. Será el encargado de poner la chispa cuando la selección francesa lo vea todo negro.

Analicemos la línea del ataque. Por la banda derecha tenemos a uno de los jugadores más infravalorados del panorama francés: Mathieu Valbuena. El extremo del Olympique de Marsella, pese a que puede jugar de interior también, tiene unas habilidades técnicas tremendas. Su regate, velocidad y desborde están a la altura de los futbolistas más plásticos del planeta. Tiene un disparo potente. Por el contrario debemos decir que es un futbolista bastante irregular, y que muchas veces queda difuminado en el partido y no aparece.
Es muy difícil ser uno de los mejores jugadores del Mundo. A inicios de año, se entregaba en Ginebra el galardón del ‘Balón de Oro’, que premiaba al mejor jugador del año 2013. El vencedor fue Cristiano Ronaldo, que sufrió una dura disputa con Leo Messi. Los dos grandes astros del fútbol mundial en la actualidad cara a cara. Entre los dos aparecía un chico francés: Frank Ribery. Esto nos hace tener en la cabeza una idea de lo que supone para los adversarios la banda izquierda de esta selección francesa. Desborde, disparo, capacidad de asociación, infinidad de halagos para el de Boulogne-sur-Mer, que es uno de los jugadores más esperados en el Mundial, ya que nunca suele destacar con su selección.

En la delantera esta, como diría el gran José Mourinho, el gato. Karim Benzema será el encargado de anotar los goles para el combinado nacional francés. Todos conocemos como es Benzema. Un delantero que aporta tanto goles, como una movilidad y una capacidad de asociación que mejora a todo el equipo.  El centro del campo gana una pieza importante y se impone en superioridad. Los espacios creados por el bueno de Karim al bajar a recibir el balón permiten la entrada de los extremos y así mismo de las segundas líneas (Pogba-Matuidi). Si contamos, con que actualmente el francés vive el mejor momento de su carrera deportiva, puede ser un candidato serio a la Bota de Oro del Mundial. Ha sido duramente criticado por la falta de gol en la selección, llegando a ser sustituido por Olivier Giroud o Loïc Remy, dos delanteros mucho más determinantes a la hora del remate, sobre todo el segundo que es un goleador nato.

Si a toda esta lista de estrellas y jugadores cualificados para hacer soñar a la selección, le sumamos la cantidad de nombres que comienzan a llamar desde las categorías inferiores, podemos decir que es una de las selecciones con mejor presente, y mejor futuro. Nombres de la categoría de Lucas Digne (20 años, PSG), Samuel Umtiti (20 años, Lyon), Geoffrey Kondogbia (21 años, AS Mónaco), Florian Thauvin (21 años, Olympique de Marsella), Nampalys Mendi (21 años, OGC Niza) o Anthony Martial (18 años, AS Mónaco)


Las estrellas de Francia
-           Karim Benzemá: El jugador del Real Madrid vive uno de sus mejores momentos de forma en la actualidad. Supo superar y afrontar la gran cantidad de críticas que le llegaron desde Madrid. Ahora busca hacer lo mismo en la selección. Ha sido muy criticado, pero el Mundial es el momento que todos esperan para que desempeñe su buen juego.
-          Paul Pogba: Podemos decir, que Pogba es el prototipo, o la cabeza visible de una enorme generación de futbolistas franceses. Todos comparten características: fortaleza física, capacidad de jugar el balón, y mucha potencia en el disparo. Las habilidades defensivas acompañan su capacidad táctica y es capaz de convertirse en un atacante más cuando es necesario. Un todo en uno de solo 20 años.
-          Frank Ribery: Es difícil que Ribery esté en una lista de estrellas, ya que su capacidad de juego no es tan individualista y de resultados directos como el resto. Su juego se basa más en aportar al global. Abrir huecos, asociarse, complementar el juego de sus compañeros y dar oportunidades al equipo. Pese a esto reúne características individuales que le hacen ser un jugador único.
El mundial de los Twitteros.

-         - @Miguel_An_Roman: Además de narrarnos los mejores partidos en GolT, llegando a ser uno de los mejores narradores del país; también es uno de los máximos conocedores de la Ligue 1.
-         - @LigueSphera: La cuenta del grupo Sphera para el fútbol francés. Reúne en esta cuenta a tres grandes conocedores del fútbol inglés: @AndiOnrubia @GuillermoBullon y @AlexGalante11


Para cerrar este informe, debemos recordar que nadie piensa en Francia, y en junio pueden dar un susto a más de uno. No sería nada descabellado. A algunos nos parecería hasta normal. No tienen presión, tienen que ir a hacerse un bloque más poderoso y aprender. Si queréis dejar vuestras opiniones ya sabéis, no dudéis en contactar en @Spaglish_Blog y @Danigar_7, que es mi cuenta personal.