Si hay un guardameta en la Premier League que no deja indiferente a nadie, ese es el polaco Artur Boruc. Capaz de lo mejor y de lo peor, extravagante en sus comportamientos y con actitudes que distan del prototipo de portero centrado y serio en su trabajo debajo de los palos.

Formado y dando el salto a la profesionalidad en el Legia de Varsovia, la fama le llegó con su fichaje por el Celtic de Glasgow en 2005, donde un rendimiento sobresaliente con soberbias actuaciones, le valió para ser nombrado jugador del mes en la Scottish Premier League (2006) y entre otros premios, valorado por La Gazzetta dello Sport como el 3º mejor portero del Mundo en 2007. En el equipo católico se le recuerda por momentos como el penalti que detuvo a Louis Saha contra el Manchester United que valió la clasificación para octavos en Champions, pero por lo que de verdad es recordado, es por su "huella" dejada en el clásico por excelencia escocés, el "Old Firm".

Celebrando goles a la hinchada del Rangers presignándose, enseñar una camiseta con una foto suya posando con el Papa Juan Pablo II, bendecir a los ultras protestantes...una multitud de gestos que en Escocia, debido al tinte religioso que adquiere el derbi de Glasgow, se magnifican y se califican como de extrema gravedad.  Es por todo ello que le apodan "El portero santo" .

Después del paso por el equipo "católico", ficha en la Fiorentina, un paso sin pena ni gloria por la Serie A italiana, en la que disputa 62 partidos y le hace volver a tierras británicas, esta vez a un equipo que le viene "al pelo", los Saints, el Southampton.

Es aquí donde vemos las dos caras del polaco. De salvar partidos con paradas extraordinarias, ser un portero muy valiente y decidido en sus salidas, con mucha personalidad y dotes de mando, ha pasado de tener errores calamitosos y muy graves para un portero profesional. Eso es lo que marca la diferencia entre un portero "extremista" como Boruc o un portero de altísimo nivel. De todas formas, en su favor podemos decir que es el portero más efectivo de la Premier League en lo que va de temporada. Los números no mienten y lidera las estadísticas de paradas con éxito (más de un 80%) y minutos por gol concedido (más de 140 minutos)

Este es Artur Boruc, o lo quieres o lo odias, un tipo especial que puede ser capaz regalarte la victoria en la palma de la mano con acciones portentosas, como de ser multado por conducir con las ruedas en mal estado (...) o salvar en Glasgow a una mujer embarazada de ser atacada por 3 maleantes. Un portero bendito, y díscolo a la vez. 


Adrián Gómez B.(@adriangb25)
@Spanglish_Blog