Todos recordamos esos tiempos en los que Cote d’Ivoire era la selección más temible del continente africano. Drogba uno de los mejores jugadores del mundo, Eboué o Kolo Toure en un gran Arsenal, o Gervinho saliéndose en Lille. Actualmente esta selección se ah convertido en un esbozo de la que era en el pasado. Varios resultados malos en las competiciones continentales, los jugadores se han venido abajo y sus carreras están en decadencia. Pese a esto, esta selección tiene mucho nombre y jugadores de calidad para hacer un buen papel en el Mundial, por fin.
Sabri Lamouchi, seleccionador de Costa de Marfil
Si analizamos las ultimas participaciones de la selección africana en competiciones internacionales vemos ambos fracasos en las últimas ediciones de la Copa Africa, dónde en 2012, Zambia le ganó la final y este año 2013, cayó en cuartos de final contra Nigeria, que a la postre resultaría vencedora del torneo. En lo que respecta al Mundial, en 2010 no superó la fase de grupos en 2010, dónde tuvo como rivales a Portugal y Brasil; mientras que en 2006, tuvo la misma situación, solo que fueron Holanda y Argentina sus verdugos. Este año lo tendrá un poco más fácil, ya que el grupo C, es muy parejo entre todos sus rivales, como son Colombia, Japón y Grecia.
Para luchar por superar esta fase de grupos, el seleccionador Sabri Lamouchi, planteará sobre el césped un 4-3-3 buscando una contención en el centro del campo, que apoye una frágil defensa, y una amplia potencia y velocidad en la línea de ataque, así como las llegadas de segundas líneas con la potencia de los centrocampistas.
La portería posiblemente sea una de las principales debilidades, ya que el guardameta del Lokeren, Copa, no es uno de los mejores en su puesto. Pese a tener buena presencia en balones aéreos, le cuesta mucho despejar y aporta poca seguridad.
La pareja de centrales pretende aprovechar la complicidad de los dos jugadores que forman la pareja defensora del Trabzospor, para transportarla a la selección. Sol Bamba y Didier Zokora forman una pareja ya experimenta y que se complementa muy bien posicionalmente. Carecen de mucha velocidad, y salida del balón, pero por el contrario son muy eficaces en el cuerpo a cuerpo y en la defensa posicional. Como lateral fijo, una de las promesas costamarfileñas, el joven de 21 años Serge Aurier, que cuenta con la polivalencia como uno de sus mejores atributos. Puede jugar en el lateral diestro, tanto como en el zurdo. Si ocupa la banda derecha, en la izquierda tendremos la posibilidad de ver al defensor del Stuttgart, Arthur Boka. Por otra parte si le vemos en el lateral izquierdo, el jugador encargado de ocupar la banda diestra es Jean-Jacques Gosso de 30 años que juega en el Ankara turco. Para complementar la defensa, en el banquillo tenemos al ilustrísimo Kolo Toure, que suele entrar en juego si Zokora adelanta su posición para convertirse en pivote.
Didier Drogba, delantero de Costa de Marfil
Los tres encargados del centro del campo nos suenan bastante. Este trivote suele ser de contención y se forma por un doble pivote y un excelso Yayá Toure adelantado, jugando con total libertad sobre el campo. Distribuye, llega desde segunda línea y también marca goles. Es el gran fuerte de esta selección. No tiene que estar centrado en labores defensiva ya que por detrás Cheik Tioté y el jugador del Basilea Serey Die. La función de este centro del campo es apoyar a una defensa algo lenta y a la vez servir de lanzadera para un ataque que da mucho miedo.
La línea de tres atacantes la forman tres de los jugadores más laureados por esta selección. En la banda derecha, Gervinho vive una segunda juventud en la Roma, de la mano de su padre futbolístico Rudy García. Sin embargo, por la banda izquierda tenemos a un futbolista cuya trayectoria ha ido en declive, pero que mantiene la calidad: Salomon Kalou. Dejó el Chelsea por el Lille, dónde sigue dejando notas de su calidad al público francés.
En la puta del ataque llega uno de los debates que esta asolando Costa de Marfil. Existe la duda de si alinear a un Didier Drogba, al que la edad poco a poco le ha ido pasando factura, y mermando su forma física, pero no su calidad técnica; o si por el contrario contar como titular con Wilfried Bony, que poco a poco ha ido mejorando y aumentando el prestigio en su carrera. Es más, este verano ha llegado a la Premier League de la mano del Swansea. Si bien el debate no se ha proliferado mucho, ya que Lamouchi ha confiado en los partidos importantes con Didier Drogba, para el cuál Brasil será su último Mundial.
Los jugadores que complementan a estos 11 también tienen un buen bagaje. Entre ellos Akpa-Akpro (Tolousse), Abdul Razak (Anzhi), Romaric (Bastia, Doumbia (CSKA), Traoré (Anzhi), Sio (Basilea) o Gradel (Saint-Ettiene)

Las estrellas de Costa de Marfil:
  • Yaya Touré, centrocampista de Costa de Marfil
    Yaya Touré. Elegido durante los últimos años mejor jugador africano, es el mejor todocampista del mundo, sin duda alguna. Su papel en los últimos años liderando al Manchester City ha sido brillante. Todo lo que puedas conocer de Yayá Toure está en un artículo que escribí para los amigos de La media Inglesa (http://www.lamediainglesa.com/articulos/manchester-city/1381268779/yaya-toure-rey-manchester)
  • Cheik Tioté. Es uno de los mediocentros defensivos mas en forma en este momento. Desde su trabajo mantiene en puestos altos de la tabla a un Newcastle afrancesado. Este año ha sonado para el Arsenal entre otros.
  • Didier Drogba. El mito costamarfileño por excelencia. Pese a que el tiempo le ha pasado factura. A sus 35 años de edad sigue dando guerra en el Galtasaray. Disputará en Brasil su último Mundial.
Como todas las semanas os dejamos los mejores tuiteros para estar informados de la selección que analizamos. Para estar al día en lo que a Costa de Marfil se refiere:
  • @Davidfer­_. Especialista en futbol internacional de los lugares mas inhóspitos. De la familia MI, nos trae la información y la opinión de todas las selecciones del Mundial, en especial las mas underground
  • @FlopiTP. Flor Tejero Ponte, es una joven argentina que cuenta en su perfil de Twitter todo lo que respecta a esta selección africana.
Hasta aquí el análisis de Costa de Marfil, que está ante su última oportunidad de recordarnos que alguna vez estuvo ahí. Un saludo a todos, y recuerda que podéis seguirnos en Twitter en @Danigar_7 y @Spanglish_Blog
Daniel García-Cervigón Saavedra